Ya colocaron las cámaras, área de retención primaria

CUAUTEPEC

Ángel Pacheco

Tras observaciones de la CDHEH acerca de la falta de cámaras de vigilancia en la zona de retención primaria, éstas fueron colocadas al inicio de esta semana en Cuautepec.

Cabe recordar que la observación derivó de la revisión que realiza la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos en Tulancingo de manera semestral a espacios de retención primaria en los municipios que corresponden a la región.

Con base en el citado reporte semestral, recomendaron a finales del pasado 2017 que todas las áreas de retención primaria, conocidas como barandillas, deben contar por seguridad con cámaras de videovigilancia.

Fue por lo anterior que en cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Visitaduría Regional de la CDHEH fueron colocadas cámaras de video vigilancia dentro y fuera de la Comandancia de Seguridad Pública Municipal.

Estos dispositivos permitirán observar lo que pasa en barandilla en tiempo real, a fin de que salvaguardar la integridad de los remitidos a esta área por faltas administrativas y evitar que atenten contra si mismos, además de garantizar legalidad en las detenciones.

A esta acción, se suma la capacitación que recibieron elementos de Seguridad Pública Municipal denominada “Derechos y Obligaciones de los Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley” además del adiestramiento en armamento.

El director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Comandante Alfonso Cruz Romero, explicó que la alcaldía da cumplimiento a las acciones de índole municipal, por ello, la necesidad de contar con elementos mejor capacitados.

Por otra parte destacó que la alcaldesa, Haydeé García Acosta, con aprobación de cabildo durante la sesión pasada, adquirió tres patrullas por lo actualmente son 10 las que están en servicio.