Afianzan idioma global en el siglo XXI con NME

– Nuevo modelo garantiza que estudiantes comprenderán y redactarán textos complejos, además su comunicación será tan fluida que se darán a entender en cualquier parte del mundo

DIRECTRIZ

Adalid Vera

Planea el Nuevo Modelo Educativo (NME) fortalecer el aprendizaje del idioma inglés en las escuelas de educación básica, pues es éste un idioma global en el siglo XXI.

De acuerdo con el NME, el dominio de esta lengua hoy en día es necesaria para que una persona se desarrolle profesionalmente, el cálculo es que para 2020 más de 2 mil millones de personas lo hablarán.

La visión del modelo educativo indica que en 20 años más, todos los mexicanos terminarán su educación obligatoria (bachillerato) hablando inglés con una certificación de reconocimiento internacional. Garantiza que los estudiantes comprenderán y redactarán textos complejos, además de que su comunicación será tan fluida que se darán a entender en cualquier parte del mundo.

Para lograrlo, el NME tendrá que formar a los docentes desde las Escuelas Normales sobre el manejo adecuado del inglés, y verificará que aquellos que se especialicen en su enseñanza cuenten con la pedagogía necesaria.

Lanzará la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) una convocatoria nacional en agosto para contratar a más de mil profesores de inglés en las Escuelas Normales, bajo condiciones laborales competitivas. Aquellos que accedan a estas plazas deberán acreditar el dominio del idioma absoluto según los estándares internacionales, demostrar la capacidad pedagógica para enseñar el idioma y recibirán una capacitación para perfeccionar su didáctica.

Los maestros de inglés en la educación básica tendrán acceso a formación continua y promoverán su basificación gradual para mejorar sus condiciones laborales. Los programas de estudio se adaptarán de manera específica a las necesidades de los alumnos. Los estudiantes de educación indígena aprenderán inglés como tercera lengua, mientras que los alumnos con alguna capacidad diferentes tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio.