Autoriza el Congreso grabar a las policías

-Siempre y cuando no afecte a terceros ni se interceda en el cumplimiento del deber

MODIFICACIÓN A LEY

Jocelyn Andrade

Cualquier ciudadano podrá grabar a policías de Hidalgo en el ejercicio de su deber, siempre y cuando no afecten a terceros ni los procedimientos, esto tras la aprobación que realizó el Congreso local a la Ley de Seguridad Pública.

Al leer el dictamen, el diputado Horacio Trejo Badillo indicó que según datos estadísticos recabados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las quejas más recurrentes contra servidores públicos son por prestar indebidamente atención, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones.

Entre las autoridades con mayor incidencia de quejas se encuentran las corporaciones policiales y al menos en Hidalgo las denuncias contra elementos de policía representan el 32 por ciento del total.

Por ello y con la finalidad de brindar herramientas, mecanismos o medios de prueba, tanto a la ciudadanía como a los elementos de Seguridad Pública, los cuales les permitan visibilizar el ejercicio correcto del servicio público, se aprobó que cualquier ciudadano pueda grabar a los elementos de policía.

La finalidad de esta medida es garantizar que la población tenga los elementos para activar a las instituciones de Seguridad Pública a partir de algún reporte, aunado a garantizar el establecimiento de mecanismos para la atención y seguimiento a las quejas por anomalías en la prestación de servicios de Seguridad Pública estatal y municipales.

La idea es permitir que la ciudadanía pueda documentar los actos policiales que atenten en contra de sus derechos humanos, a través de medios tecnológicos, lo cual si bien no se encuentra prohibido, al hacerlo visible en la norma tendría un efecto inhibitorio de las conductas indebidas en la prestación del servicio público policial.