Entregan ya constancias de mayoría a ganadores

18 DISTRITOS

Terminaron cómputos distritales de la contienda de diputados locales que confirmaron el triunfo de Morena en 17 jurisdicciones, aunque en San Felipe Orizatlán faltaron dos actas del municipio de Tlanchinol antes de las 14 horas, finalmente entregaron constancias de mayoría para todos los aspirantes electos.

A las 18 horas, en sesión permanente del Instituto Estatal Electoral (IEEH) rindieron informe final respecto a este procedimiento, donde sumaron resultados anotados en actas de escrutinio y cómputo de casillas en cada uno de los 18 Distritos.

La consejera, Blanca Estela Tolentino Soto, indicó que los 592 paquetes donde efectuaron recuento fueron por diferentes causales, empero los ajustes entre número de votos nulos y válidos no modificaron tendencias.

Los consejos distritales pueden ordenar escrutinios en caso de diversos supuestos: errores o inconsistencias evidentes en elementos de actas, número de votos nulos sea mayor a diferencia entre candidatos ubicados en primero y segundo lugares, todos los sufragios fueron a favor de un mismo partido.

“Una vez que entregaron constancias de mayoría, ahora se programa la logística de regreso de paquetes a bodega central, esperamos concluir y prepararnos por si hubiera impugnaciones para entregar documentos que así lo requieran”.

Al otorgar constancias de mayoría y declarar validez de la elección de diputados locales, partidos políticos inconformes con los resultados tienen cuatro días para impugnar ante el órgano jurisdiccional. (Rosa Gabriela Porter)