Plazo al 15 de este mes para corregir informes de partidos

-Deben atender llamado de comisión para fiscalización de las campañas

-Análisis a fondo con el fin de cuadrar dineros utilizados para el proceso

TRAS ELECCIONES

Rosa Gabriela Porter

Partidos y candidatos tienen hasta el 15 de julio para que realicen diversas correcciones y aclaraciones a los últimos informes de gastos de campañas que entregaron el pasado 30 de junio, una vez la Comisión de Fiscalización valide dictámenes, se someterá a la aprobación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este 30 de junio venció el plazo para que partidos políticos y candidatos entregaran su tercer informe ante la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), respecto a las campañas del proceso de Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Como parte de la Reforma Electoral de 2014, ahora los informes de gastos de precampaña y campaña deben revisarse continuamente por la UTF, a fin de detectar cualquier anomalía en tiempo real respecto al periodo proselitista, con base en el reglamento de fiscalización.

Todos los informes entregados por institutos políticos hacia la autoridad serán en un plazo de 30 días, contemplan gastos centralizados, estados de cuentas bancarias, balanzas de comprobación, inventario fijo de aportaciones, agenda de eventos, contrataciones, operaciones de egresos e ingresos, entre otros elementos.

El cronograma de la contienda exhibió que el primer informe fue el 1 de mayo, luego el 31 del mismo mes respecto al segundo desglose y este 30 de junio el último, para el 15 de julio es la fecha para aclarar todos los errores u omisiones de los primeros reportes.

La elaboración del dictamen de la Comisión de Fiscalización refiere al 25 de julio, luego remiten al Consejo General para su aval a más tarde el 6 de agosto.

En cuanto al proceso de diputados locales tienen al 10 de julio para explicar cualquier irregularidad en sus informes, para que el 31 de julio la Comisión de Fiscalización apruebe el dictamen y someterla al pleno del INE también el 6 de agosto.