Propuesta contra la violencia en Hidalgo

HACIA MUJERES

Endurecer penas y formular mecanismos que prevengan y atiendan la violencia política de género, es el propósito de la iniciativa de la diputada María Luisa Pérez Perusquía para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Electoral, así como del Código Penal.

En la exposición de motivos, la también presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, manifestó que pese a que las leyes nacionales e internacionales reconocen los mismos derechos para hombres y mujeres, aún persisten prácticas que impiden alcanzar el ideal de igualdad material o de oportunidades en el ejercicio de derechos políticos.

El objetivo es hacer que la inclusión de mujeres en la vida política del estado sea un hecho, lo que implica que participen en la toma de decisiones en el marco de derechos y responsabilidades.

Señaló que de aprobarse la ley constituirá una herramienta para combatir la discriminación, acoso y violencia tanto en procesos electorales como en el desempeño de cargos públicos, a su vez garantizar que la implementación favorecerá el incremento de la participación de mujeres en cargos de elección popular.

El planteamiento conceptualiza la violencia política de género dentro de modalidades de la violencia, así como acciones y omisiones que la configuran, se ingresa al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres al Instituto Estatal Electoral. (Jocelyn Andrade)