Sitian acceso a empresa cementera; demanda es que subsane pendientes  

– Retiro de material dejado en una de las entradas a la localidad, además del compromiso de la firma a cumplir con las obras comprometidas hace más de 14 años

DESATENCIÓN

Aldo Falcón

Bloquearon habitantes de la comunidad El Refugio, en Atotonilco de Tula, los accesos a la empresa Cementos Fortaleza en demanda del retiro de material dejado en una de las entradas a la localidad, además del compromiso de la firma a cumplir con las obras comprometidas hace más de 14 años.

Pobladores de la localidad encabezados por su delegado, José Domingo Yáñez López, se quejaron de que la cementera ha incumplido con los acuerdos firmados con el pueblo, entre ellos, ejecución de obra pública, otorgar fuentes de empleo y ayudas en especie para beneficio de la población.

Se inconformaron debido a que Fortaleza no ha atendido las peticiones de la comunidad pese a que se comprometieron a cumplir con las demandas desde hace 14 años, pero dijeron que hasta la fecha “no hay nada de nada”.

Expresó que la firma del convenio que tiene en poder la población data de octubre de 2004, pero que a pesar de ello en más de una década no se ha dado seguimiento a los compromisos y que para hacer presión se vieron obligados a bloquear los accesos a la cementera.

La autoridad auxiliar incluso sostuvo que en aquellos años, para apaciguar las quejas de los delegados que estuvieron en turno, la cementera se dedicó a comprar las consciencias de los representantes vecinales, mediante mafias y negociaciones con ellos.

Además se quejó de que Fortaleza depósito materiales en los accesos a El Refugio, lo que dificulta el libre tránsito a los lugareños, por lo que exigió que las materias primas de la firma se retiren, y comentó que no hay ningún beneficios sólo estorbos.