Considera edil factibilidad de un nuevo relleno sanitario en región

-Anticipó el alcalde de Tepeji que una empresa ya tuvo cierto acercamiento

-Con el objetivo de definir importante inversión para edificar lo que hace falta

ZONA TEPEJI

Ángel Hernández

Ante la falta de avances del proyecto del Relleno Sanitario Regional para la zona Tula, donde se integrarían al menos 12 municipios de la región suroeste de Hidalgo, entre ellos Tepeji, el alcalde de éste municipio, Moisés Ramírez Tapia, expuso en la pasada sesión de cabildo que un grupo de empresarios se presentó con la intención de invertir en una planta recicladora de sólidos.

El objetivo del capital privado fue dado a conocer en el marco de la cuadragésimo cuarto encuentro de la asamblea municipal y en su exposición de motivos el alcalde tepejano señaló que se han tenido que buscar alternativas para ver qué se hace con el tema de la basura, dado que el relleno que actualmente se utiliza en la demarcación está por exceder su vida útil.

Ya en entrevista, el edil pormenorizó que la inversión para la edificación de la planta correría completamente a cargo de la empresa interesada y que el ayuntamiento sólo pondría un terreno de cuatro o cinco hectáreas para la construcción del inmueble, que se situaría en el polígono del propio relleno sanitario actual.

Insistió en que al ayuntamiento no costaría centavo alguno construir dicha planta, sino que, por el contrario, le generaría un ingreso, dado que la empresa (sin mencionar cuál) les pagaría cierta cantidad de dinero por cada tonelada de basura recolectada y entregada para su reciclado.

Paralelamente señaló que la idea de los empresarios es que a partir de la basura puedan efectuar algunos procesos para generar energía, que después se vendería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo un esquema no definido todavía.

La propuesta del munícipe fue votada a favor por unanimidad y será turnada para su análisis a las comisiones de Hacienda y Medio Ambiente, que habrán de realizar el dictamen correspondiente para su aprobación o rechazo.