Actualiza TSJEH a más litigantes

SISTEMA DE JUSTICIA

Entregó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, constancias a participantes del Curso Práctico Especializado sobre Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, impartido en Apan por personal del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas.

Sánchez Martínez reconoció a abogados postulantes e integrantes del Poder Judicial su preocupación por prepararse en el tema y confió en que lo aprendido traerá beneficios.

“Ha sido un poco complicado el inicio del aprendizaje de este sistema, pero estamos en el camino de consolidación y sólo estando inmersos en la capacitación permanente habrá buenos resultados”.

Señaló a los abogados postulantes que “aunque nuestra posición a veces sea antagónica, tenemos un común denominador, que es el cumplimiento de la ley y a través de ella mantener un estado de derecho”.

Destacó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral tiene bondades en agilización de procesos y alternativas dentro de los mismos.

El presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, Mario Pfeiffer Islas, dictó la conferencia “Ley para Justicia de Adolescentes”, a invitación del Colegio de Abogados de la región, que preside Miguel Ángel Flores.

Ante la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Percys Susana Cravioto, y secretaria general del TSJEH, Ariana Itzel Duarte, el consejero Pfeiffer Islas comentó la evolución de la justicia para adolescentes.

Recordó que a mediados del siglo pasado niños y jóvenes eran juzgados y sancionados como adultos, lo que dio paso a la creación del sistema tutelar, donde menores eran objeto de protección. (Alberto Quintana)