En riesgo de extinción alfareras de entidad

PESA EL MACHISMO

Restan en Hidalgo pocas mujeres alfareras natas, quienes tienen que lidiar con lo complicado de la ocupación e incluso con el machismo, señaló Gabriela Bartolomé Hernández.
Lamentó que al igual que en otras profesiones se valore muy poco la labor que realizan las mujeres y en este caso de las alfareras que quedan en el estado de Hidalgo, al señalar que muchas han dejado esta actividad por lo poco remunerable que les resulta.
“Las alfareras nos tenemos que enfrentar a muchas cosas, a que la gente te pague lo que quiere por tu trabajo, a que trabajes sin una seguridad social, sin un ingreso fijo o seguro que podemos llevar a casa, eso ha propiciado que seamos menos las que aún creemos en esta actividad”.
Señaló que otra parte determinante para que las mujeres se abstengan de seguir en esta ocupación, es que se sigue padeciendo el machismo en una actividad que normalmente es realizada por hombres, quienes en muchos casos no ven bien que mujeres impregnen su talento en las artesanías.
“No podemos decir que el machismo se presente en cada caso; sin embargo, se presenta, de manera personal lo he padecido y eso ha frenado mucho mi capacidad laboral en un contexto que es dominado por los hombres”. (Milton Cortés)