Permanente capacitación a manejadores de alimentos

SOSTIENE LA COPRISEH

La capacitación es permanente para prestadores de servicios que procesan, manejan, comercializan y distribuyen alimentos para consumo humano, informó la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

Comentó que en reuniones se les proporcionan Lineamientos Generales de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, sobre prácticas de higiene que deben cumplir.

“En las capacitaciones se informa sobre la técnica de lavado de manos, uso adecuado de indumentaria (cofia, cubreboca, delantal), etiquetado de alimentos, si se trata de productos cárnicos o lácteos deben estar conservados en refrigeración y protegidos del polvo”.

Informó la comisionada que durante la feria de Actopan se realizan recorridos de fomento y vigilancia sanitaria, conjuntamente con el Comité de Feria y Reglamentos municipal, para constatar el cumplimiento de la Norma Sanitaria.

La titular de la Copriseh destacó que los operativos de verificación sanitaria en Hidalgo, en eventos de concentración masiva, son de forma permanente de acuerdo con las indicaciones del secretario de Salud, Marco Escamilla.

Por ello exhortó a los manejadores de alimentos a seguir las recomendaciones emitidas por la SSH y con ello garantizar a los comensales y visitantes la seguridad en el adecuado manejo de alimentos.

Recordó que los manejadores de alimentos y bebidas sobre las buenas prácticas de higiene, se les proporciona un certificado médico de manejadores de alimentos, el cual deberán mostrar al personal verificador.

Los comerciantes pueden solicitar las capacitaciones en las 17 delegaciones de la SSH que se localizan en la entidad, de manera gratuita, por parte del personal del organismo. (Alberto Quintana)