Podrían salvarse Panal y PES

ANTICIPA ALCALÁ

Aunque los partidos pierdan su registro nacional mantienen su permanencia a escala estatal y acceden a las curules obtenidas en el Congreso local; de acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Alcalá Montaño, son procesos comiciales diferentes y la legislación establece claramente que mientras alcancen el 3 por ciento (%) mínimo de la votación prevalecen como agrupación política.

Una vez que terminaron los cómputos de las actas del proceso electoral federal 2017-2018, así como la declaración de validez de los resultados del pasado 1 de julio, exhibió que al menos dos partidos políticos están en riesgo de perder su registro, debido a que no lograron el 3% de la votación en alguna de las tres contiendas, tal como lo establece el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, inciso b y c.

En este supuesto aparecen Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), los cuales carecen de votos suficientes tanto en la contienda presidencial como en la de integrantes del Congreso de la Unión.

Pese a ello, en el proceso de diputados locales de Hidalgo ambas cúpulas superaron la brecha del 3%, por lo que mantendrían su registro en la entidad.

“Un partido podría perder el registro nacional, pero mantener el registro en los estados donde tenga el 3%, la ley es muy clara, los partidos para mantener su registro a nivel local deben tener el 3%, entonces en este caso y de acuerdo con los cómputos, porque faltan impugnaciones, estamos viendo que dos partidos a nivel nacional están en ese supuesto”. (Rosa Gabriela Porter)