Reciben constancia ganadores de la contienda por senadurías

-Ratificó el INE triunfo de los morenistas Julio Menchaca y Angélica García

-Primera minoría fue para priista Nuvia Mayorga, en alianza Todos por México

RESULTADOS FINALES

Rosa Gabriela Porter

Cómputos por entidad confirmaron el triunfo de la fórmula al Senado de la República por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) validó resultados, el organismo entregó constancias de mayoría a Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar, asimismo la primera minoría fue para Nuvia Mayorga Delgado, de la coalición “Todos por México”.

El pasado miércoles comenzaron los cómputos distritales de procesos electorales de Presidente de la República, senadores y diputados federales, correspondiente a Hidalgo, luego de casi cuatro días de escrutinios, el instituto validó resultados y otorgó constancias de mayoría a candidatos ganadores.

Concluido el mencionado procedimiento, este domingo efectuó el cómputo por entidad federativa para determinar la votación válida emitida, así como número de sufragios que obtuvieron partidos políticos y coaliciones al senado.

Con participación del 63.52 por ciento (%), la votación válida emitida en Hidalgo fue de 1 millón 386 mil 550 ciudadanos, Morena alcanzó 661 mil 68 sufragios, la alianza que integraron Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) tuvo 200 mil 958, la coalición “Todos por México”, 375 mil 202.

Partido del Trabajo (PT), 51 mil 260; Encuentro Social (PES), 28 mil 878, candidatos no registrados 519 y nulos, 68 mil 665.

El vocal ejecutivo del Consejo Local, José Luis Ashane Bulos, reiteró que la contienda no tuvo incidentes graves, a excepción de la casilla especial 893 en el Distrito Pachuca.

Luego de recibir constancia de mayoría, candidatos de Morena emitieron un mensaje a medios de comunicación, donde insistieron que el compromiso es con la gente.

“México es lo más importante y para trabajar en bien de México, Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado a la concordia, a la conciliación, no somos personas de rencores, la campaña quedo atrás, el reto es dar resultados a los mexicanos y las personas que confiaron en nosotros”.

También mencionaron algunos planteamientos que ya trabajan, como migración y emprendimiento para jóvenes.