Subraya Rico Ruiz avances en digitalización de Registro

-Conforme las indicaciones del gobernador y del secretario de Gobierno

-A fin de mejorar servicios en todas las regiones, manifestó el jurídico

CELERIDAD EN SERVICIOS

Alberto Quintana

Avanza la digitalización en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, radicado en el Instituto de la Función Registral de Hidalgo, informó el coordinador jurídico del gobierno estatal, Roberto Rico Ruiz.

Actualmente se aplican trabajos en la región de Actopan y Tulancingo, donde se proyecta tener hasta un 30 por ciento registrado de los bienes inmuebles de las zonas y un 60 por ciento de los comercios.

El funcionario destacó que en este periodo se atenderán los distritos de Huejutla, Actopan y Apan, lo que permitirá tener una modernización del sistema y además que los distritos de Zimapán y Jacala funjan como oficinas receptoras.

Los trabajos registran un avance importante, de acuerdo con las indicaciones del gobernador Omar Fayad y del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quienes instruyeron a la digitalización.

Rico Ruiz precisó que mantienen trabajos de proyección y modernización del archivo general de Notaría y del Registro del Estado Familiar, que ya llevan un avance importante.

A través de este programa podrá integrarse al acta en línea, modernización y digitalización del acervo documental de las actas de nacimiento con el apoyo de la federación.

Aclaró que los ayuntamientos tienen sus propios sistemas para proporcionar las actas de nacimiento, pero el estado cuenta con el acervo de estos documentos de la población hidalguense.

La oficina estatal actualiza los documentos de manera mensual para que en cualquier parte del mundo puedan solicitar la impresión de un acta de nacimiento por parte de los usuarios hidalguenses.

Respecto a las 16 nuevas patentes de notarías públicas que están en controversia, el funcionario señaló que es un tema en proceso y los abogados combaten con base en el recurso ante el colegiado de circuito la resolución del amparo.

El funcionario añadió que “no es un tema resuelto y habrá de esperarse la resolución de los órganos jurisdiccionales, no es competencia del estado, el gobierno estatal es una autoridad responsable y de donde emanaron los actos”. En este contexto la administración estatal esperará la sentencia que dicten los colegiados de circuito.