Alcanzaría entidad hasta 190 mil mdp: Sedeco

Alberto Quintana

Con la denominación de Zona Económica Especial (ZEE) Hidalgo lograría inversiones por cerca de 190 mil millones de pesos y generación de 60 mil nuevos empleos en próximos años, anticipó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

La Carta de Intención que entregó el gobernador Omar Fayad a autoridades federales tiene el objetivo de establecer una ZEE en la entidad.

Agregó que en un primer paso de manera formal será la autoridad federal quien realice un proceso de análisis de viabilidad económica, social, jurídica y ambiental, para generar un dictamen que deberá ser presentado a la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales.

“El gobierno de Hidalgo espera respuesta positiva para que la entidad cuente con un área especial económica, que significa un tratamiento fiscal y mejores apoyos del gobierno federal”.

Es decir, para atracción de inversiones en sectores estratégicos, como los que se visualizan en el estado: movilidad sustentable, las energías renovables, y sectores como químicos-farmacéuticos.

“Para la administración estatal son los sectores con mayor valor agregado, registran mayor crecimiento a escala nacional e internacional en los próximos años”.

Estos sectores podrán pagar salarios entre dos y tres veces por arriba del promedio que se pagan actualmente y son apuesta al futuro para la entidad.