Espera ayuntamiento dictamen por incendio

MINERAL DE LA REFORMA

Alberto Quintana

Hasta la fecha Mineral de la Reforma no tiene ninguna sanción o notificación por el incendio registrado en la empresa de transferencia y separación de basura.

Recordaron autoridades que se presentaron las denuncias correspondientes para investigar los hechos y deslindar responsabilidades por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Será la autoridad estatal quien determine si hay responsables del incendio registrado hace meses y se espera dictamen de la denuncia penal que se presentó.

Las autoridades municipales informaron que actualmente se aplican trabajos de saneamiento en La Cañada, casi concluyen las actividades en el lugar.

Es decir que el tiradero de basura está completamente cubierto con tierra para evitar contaminación ambiental, tal como solicitaron autoridades estatales y federales.

Actualmente el ayuntamiento espera una respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para concretar el proyecto del traspaleo de basura y moverla a camiones de traslado.

El planteamiento que hacen las autoridades de la presidencia municipal es ocupar el predio que se localiza en la unidad metropolitana que tienen las autoridades locales para las citadas actividades.

Los trabajos que se habrán de realizar son sólo el traslado y traspaleo de los desechos que se recolectan en las colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio.

Explicaron que no pretenden utilizar el área para almacenar la basura, sino hacer el traslado correspondiente de las unidades a recolectoras de una mayor capacidad.

El ayuntamiento sigue trasladando los residuos sólidos a Santiago Tulantepec, tal como se realiza desde hace varios meses por parte de la Secretaría de Servicios Municipales.