Permanece PF sin una fecha para el regreso a Ixmiquilpan

-Luego de enfrentamiento registrado en 2017, que derivó en pérdida de oficinas

-Hace poco acudieron oficiales para realizar una inspección en sus instalaciones

MANIFESTACIONES

Hugo Cardón

Esta semana sumó un año y seis meses que la Policía Federal (PF) no tiene presencia en la demarcación, sin que hasta el momento se determine cuándo podría reincorporarse, pues depende de la comisaría federal, informaron autoridades locales.
En enero de 2017 el incremento al costo de las gasolinas registrado en el país generó una ola de manifestaciones, sin ser excepción Ixmiquilpan, donde se presentó un enfrentamiento entre elementos de la PF y habitantes.
Durante estas acciones hubo pérdidas de materiales, decenas de heridos y dos personas muertas, acciones por las que nació el denominado “Movimiento 5 de Enero en Contra del Gasolinazo”.

Tras los hechos violentos que resultaron en enero de 2017 se dio la expulsión de la PF de Ixmiquilpan y miembros del “Movimiento 5 de Enero” se adueñaron de esa comandancia, que se han negado a entregar a las autoridades federales.

La intención era ocuparla para actividades culturales, por lo que no descartaban la creación de una biblioteca o talleres en beneficio de los habitantes, iniciativa que no tuvo avances ante los diversos intereses en la zona.

Para febrero de ese mismo año, vecinos de la manzana El Valante, que es donde se ubica el edificio, acudieron a realizar limpieza y enfatizaron que no permitirían que personas ajenas a la comunidad decidieran sobre cualquier predio o instalación ubicado en esa demarcación.
En marzo de este año oficiales provenientes de la Ciudad de México realizaron una visita de inspección para conocer en qué condiciones se encuentran las instalaciones de la PF, por lo que tomaron algunas fotografías del lugar.
Los oficiales sólo estuvieron algunos minutos, pues en el sitio comenzaron a concentrarse varias personas identificadas con el movimiento “5 de Enero”, quienes solamente hicieron acto de presencia. Tras esta visita no se ha informado cuándo estaría de regreso dicha corporación.