Sin descartar desaparición, PRD analiza su descalabro

-Derrota contundente lo obligaría a buscar nuevos caminos, según liderazgos

-Entre alternativas podría aliarse con el PAN para crear otro partido político

PÉSIMOS RESULTADOS

Rosa Gabriela Porter

Justificaron liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que su “descalabro” electoral fue por los ataques de Andrés Manuel López Obrador hacia el “sol azteca”, pese a ello y los malos resultados del pasado 1 de julio, rechazaron que padezcan una crisis, por lo que no descartaron la posibilidad de crear otra agrupación, cambiar de nombre e incluso unirse con Acción Nacional (PAN), opinaron el dirigente estatal, Héctor Chávez Ruiz, y el senador, Isidro Pedraza Chávez.

Al confirmar los resultados electorales del pasado domingo, en donde Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó la contienda presidencial, además de obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, los perredistas consideraron que tal escenario derivó del enojo y hartazgo de la sociedad hacia los partidos políticos que incumplieron las expectativas.

Por ello vislumbraron un escenario de reflexión y renovación al interior del PRD, con los inminentes cambios en las dirigencias a escala nacional, en las entidades y municipios.

Cabe mencionar que el “sol azteca” no rebasó el 3 por ciento (%) de votos en la contienda presidencial, en los procesos de senadores y diputados alcanzó el 5.2%, respectivamente, mientras que en los comicios locales apenas superó el 3.8%.

Al respecto el senador en funciones, Isidro Pedraza Chávez, lamentó que el partido recibió ataques y descalificaciones por parte de Andrés Manuel López Obrador, situación que provocó la caída del perredismo de la tercera fuerza a ser parte de “la chiquillada”.

“Para el PRD tenemos opciones, cambiarnos el nombre, crear una nueva agrupación, o tampoco sería descabellado hacer un acuerdo entre PAN y PRD para hacer un nuevo partido, tampoco estamos al borde de la crisis”.

En tanto el cabecilla estatal aclaró que, desde su creación, la cúpula combatió diferentes escenarios adversos y vaticinios de catástrofes, pero mantiene su presencia como izquierda combativa y responsable.