A la espera en municipios para llegada de las fuerzas armadas

-Combate frontal contra el huachicoleo incluirá participación del Ejército

-De acuerdo con lo informado el lunes por el gobernador Omar Fayad

INICIAR OPERATIVOS

Ángel Hernández

Al menos siete municipios de la región suroeste de Hidalgo serían objeto de intervención del Ejército Mexicano para frenar la actividad del robo de hidrocarburos.

De esta manera los ayuntamientos de Tula de Allende, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan y Tetepango, son candidatos para recibir el apoyo de fuerzas castrenses para inhibir la actividad del huachicoleo, ante la gran incidencia de delitos en esta materia en sus territorios.

Cabe señalar que el pasado lunes el gobernador Omar Fayad anunció la conformación de una Fuerza Especial Conjunta (entre fuerzas de seguridad estatal y federal que incluye a elementos del Ejército Mexicano), que comenzará operaciones en un futuro inmediato para erradicar el robo de combustibles de ductos de Pemex.

La suma de fuerzas fue anunciada como seguimiento al programa Hidalgo Seguro y en ella participará la Procuraduría General de la República (PGR), además de Seguridad Física de la exparaestatal, también se dijo que incluirá la suma de tecnología para tal efecto.

Respecto a la próxima implementación de operativos entre los tres órdenes de gobierno para hacer frente a los “chupaductos”, titulares de las Secretarías de Seguridad Pública de Tula y Tepeji, Fermín Hernández y Juan Gabriel Rocha, respectivamente, señalaron que aunque no les han definido cómo y cuándo se realizarán, esperan que en próximas fechas puedan contar con dispositivos en la materia.

Los jefes policiales indicaron en entrevistas separadas que en el protocolo no se les informó que viniera equipamiento de seguridad adicional al ya recibido en la primera parte de Hidalgo Seguro, pero sostuvieron que se mantendrán al pendiente de cualquier novedad.

De acuerdo con estadísticas de la Policía Federal la zona Tula es la de mayor incidencia en cuanto al huachicoleo, la zona suroeste de Hidalgo es seguida por la región Tulancingo e Ixmiquilpan respectivamente.