Aval del instituto para pagar multas

-Deberán atender PRI, PRD y PAN las sanciones relativas a la etapa de precampaña de candidatos

POR ANOMALÍAS

Rosa Gabriela Porter

Aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) la ejecución de multas correspondientes a precampañas de diputados locales del proceso 2017-2018, poco más de 190 mil pesos, únicamente tres partidos recibieron sanciones: de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), tal monto sumó a los más de 75 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló hacia las cúpulas desde 2015.

En abril de este año el INE fijó multas por 197 mil 935.79 pesos por diversas omisiones por parte de los tres partidos mencionados, únicamente del periodo de precampaña de la contienda de diputados locales.

En el acuerdo avalado por el órgano electoral federal desglosó las irregularidades detectadas en los reportes de fiscalización de ingresos y gastos durante la etapa de precampaña del proceso de diputados locales 2017-2018, con base en revisiones, comprobantes e investigación de la información otorgada.

PAN registró omisiones por 23 mil 130.59 pesos, al no presentar estados de cuentas, reportes de gastos con observaciones en el prorrateo de recursos, modificaciones en la contabilidad sin informar a la autoridad, entre otros.

Respecto al “sol azteca”, los precandidatos a diputados locales tuvieron señalamientos por 16 mil 908.68 pesos.

En cuanto al “tricolor”, fue la cúpula más castigada con una multa de 157 mil 896.52 pesos, principalmente porque su área responsable de Finanzas dio a conocer sus gastos e informes de manera extemporánea, no realizó prorrateo de la totalidad de precandidatos locales por determinados montos.

El INE no reportó anomalías durante la etapa de precampañas por parte de los Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PNA), Encuentro Social (PES) y Regeneración Nacional (Morena).