De luto los alebrijes en Actopan; legado

MUERE CREADOR

El creador de los famosos alebrijes, Enrique Linares Mendoza, quien es vecino de Actopan, falleció esta semana a sus 85 años; dejó una herencia cultural no sólo en Hidalgo, sino en todo el país gracias al trabajo que desarrolló en vida.  
Su obra trascendió fronteras  gracias al trabajo que desarrollo a través de la técnica de papal maché, labor que incluso fue reconocida por piñateros a escala nacional, además de crear los famosos judas que año con año se queman en diverso puntos del país.

Su técnica también fue compartida con la Casa de Cultura de Actopan donde impartió talleres gracias al apoyo del INAH, quien facilitó un espacio del Museo Etnográfico para impartir lo que sería su primer curso para la población en general.
Debido a la técnica especial que usa, estos talleres también se llevaron a la Escuela de Artes del Estado de Hidalgo, además de sitios como Los Ángeles y Oklahoma, Estados Unidos, donde recibió reconocimientos gracias al trabajo que desarrollaba y que compartió.  (Hugo Cardón)