Podrán docentes inscribirse hasta el 17 de julio; reglas

EVALUACIÓN EDUCATIVA EN UN CLIC

Pese a que ayer comenzó el curso en línea “Evaluación Educativa en un clic”, docentes podrán inscribirse hasta el 17 de julio con el fin de capacitarse gratuitamente sobre las características de las evaluaciones y sus propósitos.

Dicho curso se imparte a través de la plataforma digital México X, pero fue diseñado y organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Comenzó este martes; sin embargo podrán inscribirse los interesados durante esta semana.

Permitirá conocer las características de la evaluación educativa, sus tipos y alcances, además les dará a los docentes el sentido y la utilidad de las evaluaciones educativas a gran escala y la riqueza de la información que producen a favor de la mejora educativa.

A través de la plataforma México X, los docentes podrán inscribirse, el curso culminará el 10 de agosto y se contemplan cerca de 20 horas de esfuerzo estimado.

De acuerdo con el INEE, la evaluación es un proceso fundamental porque permite identificar dónde están los problemas sobre una determinada realidad y saber de qué tipo son, para que se tomen las mejores decisiones, en este caso, a favor de la educación.

El curso contempla cuatro unidades: ¿qué debemos saber de la evaluación educativa?, ¿qué son y para qué sirven las evaluaciones del aprendizaje a gran escala?, ¿por qué son importantes las evaluaciones de aula? y ¿cómo utilizar los resultados de las evaluaciones educativas hacia la mejora educativa?

Las unidades se impartirán en modalidad autodirigida y tienen una duración total de cuatro semanas. Aunque se sugiere una dedicación semanal de 5 horas (una unidad de aprendizaje por semana), cada docente podrá cursarlo a su propio ritmo, siempre y cuando no exceda el tiempo total del curso (cuatro semanas). (Adalid Vera)