Rechaza Contraloría estatal posible desvío de recursos

-Apuntó Hernández que los datos de auditorías coinciden con los de ASEH

-Confirmó que en efecto sí existen observaciones, pero son administrativas

TRANSPARENTAR MANEJO

Alberto Quintana

En las auditorías aplicadas al gobierno del Estado no se han encontrado desvíos de recursos públicos, manifestó la encargada de la Secretaría de Contraloría, María Verónica Hernández Valdés.

Durante la presentación de la convocatoria al “Premio Nacional de Contraloría Social Hidalgo 2018”, la funcionaria estatal comentó que el trabajo anual considera un total de 34 auditorías a diversos fondos y programas que involucran a diversas dependencias del gobierno estatal, a la fecha registran avance del 60 por ciento.

En las auditorías implementadas no hay dictámenes limpios, ya que sí existen observaciones de tipo administrativo y de procedimiento sin apego a normas.

“Hasta la fecha en el gobierno del estado de Hidalgo no se tiene ningún incidente que lleve a pensar o encontrar un desvío de recursos, incluso coincide con la información de la Auditoría Superior del Estado, donde básicamente las observaciones son de tipo administrativo”.

Consideró que la Contraloría estatal realiza un buen trabajo de prevención y capacitación a los Órganos de Control de las diversas dependencias, responsables de vigilar y acompañar a titulares en el ejercicio del gasto público.

Indicó que el organismo estatal tiene coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para analizar asuntos relacionados con los ayuntamientos.

La obligación de la Contraloría es vigilar el ejercicio del gasto estatal, en el programa anual de trabajo se programan cinco ayuntamientos para ser auditados, es un programa aleatorio para definir fondos y programas que serán verificados.

“Representan una muestra de todo el presupuesto que se ejerce durante el periodo actual en las diversas actividades y programas del gobierno municipal”.

Hernández Valdés agregó que los más de 7 mil funcionarios y trabajadores del gobierno cumplieron en tiempo y forma con su declaración patrimonial durante el presente año.

Informó que, con el objetivo de incentivar y reconocer mejores prácticas de Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y de personas y organizaciones de sociedad civil que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de programas que ejecutan recursos públicos, o que generan innovaciones tecnológicas en materia de Contraloría Social, se presentó la convocatoria al “Premio Nacional de Contraloría Social Hidalgo 2018”.