Reducir la importación de leche, petición de productores a Liconsa

-Proyección es fortalecer al sector de la pequeña y mediana empresa del país

PERTINENCIA

Alberto Quintana

Los productores de leche piden que Liconsa disminuya la importación de leche, para así fortalecer al sector de la pequeña y mediana empresa del país, planteó el presidente del Comité Organizador de los Ganaderos, Salvador Álvarez Morán.

En la presentación del Congreso Nacional, que será 8 y 9 de agosto en Guadalajara, el ganadero comentó que a escala nacional hay 250 mil productores de leche.

Puntualizó que la mayor problemática del sector lechero es el incremento de costos, por eso buscan una política pública que sea congruente para dar certeza, tener un precio justo del producto y la seguridad que habrá de conservar en el negocio.

Salvador Álvarez indicó que hay amenazas como son las importaciones que vienen a sustituir al producto y no la complementan, tener más compromisos de las empresas industrializadoras de lácteo de la nación en la compra de leche nacional.

“Sobre todo que Liconsa que todo el producto utilizado en sus programas sociales sea de productos nacionales, porque en este momento el 30 por ciento de lo que distribuye, vende el producto a seis pesos a gente que no puede pagar más”.

En esa tesitura los ganaderos están a favor de que el Gobierno Federal cuente con un programa que fortalezca el sector, asistencia técnica y capacitación, tener un apoyo importante para las pequeñas y medianas industrias.

Con estos apoyos los productores podrán ser más eficientes en su sector y aprovecharán los mercados locales de productos que son regionales y emblemáticos en las entidades del país.

El representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Leonardo Olguín, comentó que en Hidalgo tienen dos sectores de productores de leche, el 93 por ciento es familiar y el tres por ciento de alta producción.

Los hatos generan mil 150 litros diarios con un costo de 58 centavos por litro, además de 42 centros de acopio del lácteo en el estado; la región de Tulancingo produce cerca de 50 toneladas de queso.

Respecto a la cuenca lechera de Tizayuca se encuentra en la fase de reubicación, ya que la infraestructura la absorbió la mancha urbana, actualmente producen 240 mil litros de leche con 14 mil vacas, por tanto es inviable y limitado su crecimiento.