Reparten

Juan José Herrera

Considerado en algún momento como “el joven maravilla”, el hoy diputado saliente del Congreso local, Canek Vázquez, sirvió a intereses de la bancada priista, cuando así también convino a sus proyectos personales.

Hijo putativo de uno de los “tricolores” más recalcitrantes de la historia nacional, Manlio Fabio Beltrones, Vázquez Góngora logró con ese y demás impulsos una meteórica carrera en el ámbito político estatal, de la que se llegó a dudar incluso al cuestionarse su residencia en la entidad y que comprobó con su supuesto origen en Tepeapulco.

Debe reconocerse que el legislador tuvo a bien invertir en su futuro, con una casa de atención en su demarcación, con millones de pesos en apoyos de todo tipo y acercamientos con liderazgos locales que fortalecieron sus aspiraciones rumbo a la pasada elección, en la que finalmente no logró colocarse.

Muchos leyeron en su renuncia al PRI un capricho, una deslealtad y hasta una alta traición al partido que lo vio nacer y crecer; sin embargo, hoy puede verse que simple y sencillamente, como otros tantos hicieron al gozar de cierta información privilegiada, Canek Vázquez sólo respondió al imparable efecto de la marca Andrés Manuel López Obrador, a través de un “nuevo” movimiento que; no obstante, arrastra consigo los vicios más arcaicos.

Cabe decir que Vázquez, señalado también en ocasiones por su carácter y disponibilidad para la convivencia, tiende a rodearse de personajes no bien vistos en el panorama local o nacional, ahí está por ejemplo Hugo Scherer (“su carnal”), identificado como uno de los estrategas de la “guerra sucia”.

Cuidarse de ese tipo de situaciones parece no tener importancia, menos aun cuando el porvenir ya es tan prominente.

Pero qué dirá Canek Vázquez y los morenistas “de alcurnia” ante los despistes de otra clase de amistades, como la de Alan Corona, hermano del famoso Mauricio Corona, alias “El Petiso”, quien divulga al calor de las copas tras el aplastante triunfo de AMLO que no hay nada de qué preocuparse y quienes quieran chamba ya pueden acercarse al todavía diputado local, pues será el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Demasiada la premura por repartirse “un pastel” que todavía ni está servido.

Como sea; dime con quién te juntas…

 

RELEVO. Ante la renuncia del procurador de Justicia estatal no tardó en conformarse una lista virtual, breve, pero con ciertas posibilidades para quienes supuestamente la integrarían. Nombres como Carlos Arozqueta, Carolina Viggiano, Alejandro Habib e incluso el del excandidato Iram Zúñiga, resuenan ya para suplir a Ramiro Lara. Opino que no deben descartarse perfiles como el de Raúl Arroyo, quien conoce las entrañas de organismos como la UAEH o la PGR y que tiene amplia experiencia en el ámbito jurídico y de derechos humanos a escala nacional; tal vez ahí esté una clave.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap