Sobreseimiento desde el tribunal a los alegatos de los exintegrantes

EN SALA TOLUCA

Determinó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como inoperantes los alegatos de exconsejeros y exintegrantes de la estructura técnico-administrativa del Consejo Distrital de Tulancingo, del Instituto Estatal Electoral (IEEH), quienes denunciaron posibles anomalías en procedimiento de remoción.

En el expediente ST-JDC-637/2018, Ana Elia Espinosa García, Yazmín Islas Castillo, Sergio Ortega Herrero, exconsejeros, así como integrantes de la estructura técnico-administrativa, Mario Ignacio Castelán Márquez y Sarahí Muñoz Jiménez, promovieron un juicio de protección de derechos políticoelectorales contra diversos actos del IEEH en su destitución.

Señalaron los acuerdos 87, 88, 89 y 90 signados por el instituto, donde avalaron la designación de nuevos funcionarios del órgano desconcentrado de Tulancingo, además de documentos que determinaron supuesta causa legal para remoción de consejeros.

La Sala Toluca sobreseyó el asunto, pues el oficio IEEH/PRESIDENCIA/413/2018, del 7 de julio y suscrito por la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, advirtió que los consejeros distritales desempeñaban su encargo desde la toma de protesta al 15 de julio, por lo que “es evidente que la pretensión de actores en el asunto, por el transcurso del tiempo y la culminación de las etapas del proceso electoral provocan que los agravios y afirmaciones devengan como inoperantes”.

Asimismo, en la resolución, la ST dio vista al órgano de control del Instituto Estatal Electoral por las consideraciones expuestas. (Rosa Gabriela Porter)