Deja Sosa fiscalía, al aparecer como propuesta para PGJEH

-Fue el único de los funcionarios de la lista que presentó ya su dimisión

-Debe la Legislatura local analizar también los nombres para su sucesor

REACCIÓN ENCADENADA

Jocelyn Andrade

Renunció el fiscal especializado en delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Arturo Sosa Echeverría, por lo cual el Congreso local turnó el documento para su aval a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Sosa Echeverría envió oficio al Congreso, donde anunció su dimisión, por lo que este Poder deberá hacer los trámites correspondientes para nombrar a un nuevo subprocurador en la materia.

Esta renuncia fue anunciada a la par que se informaron los nombres para ocupar el cargo de titular de la PGJEH, en donde Sosa encabeza el listado enviado por el gobernador Omar Fayad.

Al momento de enviar su renuncia en los términos que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público de Hidalgo, se convirtió en el único funcionario que la presentó, pese a que toda la lista la conforman servidores públicos, aunque es el único que forma parte de la procuraduría.

Según manifiesta el ordenamiento referido, para el nombramiento de un nuevo fiscal especializado en delitos electorales se requiere ser hidalguense en pleno goce de sus derechos, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación, contar con una residencia en el estado de al menos tres años a la fecha de la designación, ser licenciado en Derecho con título legalmente expedido con una antigüedad mínima de cinco años, y no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves.

El nombramiento para este cargo, según la Constitución Política de Hidalgo, se basará en una lista de cuando menos cinco candidatos propuestos por el titular del Ejecutivo, de la cual el Congreso designará a quien deba ocupar el cargo, previa comparecencia de los candidatos propuestos; si pasados 10 días de haber sido enviada la lista el Congreso no realiza los nombramientos respectivos, las designaciones corresponderán al gobernador.