Morena dice adiós a las delegaciones

-Fue confirmada la propuesta del presidente electo; en Hidalgo Abraham Mendoza será el coordinador

DISPOSICIÓN FEDERAL

Rosa Gabriela Porter

Confirmaron la desaparición de delegaciones en entidades, ahora el gobierno federal entrante designó a un coordinador de planes de desarrollo para cada estado, en el caso de Hidalgo será Abraham Mendoza Zenteno; de acuerdo con agrupaciones campesinas, esto permitirá la conformación de grupos técnicos para exponer proyectos, asimismo celebraron la agenda que presentó el candidato presidencial electo que incluye aspectos de austeridad para funcionarios y transparencia.

Parte del programa de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es eliminar subdirecciones, subsecretarías y delegaciones en estados, para instaurar la figura de 32 coordinadores estatales de Programas de Desarrollo, quienes aparentemente remitirán recursos hacia gobiernos.

Es decir, el dinero de diferentes ramos federales ahora tendrá gestión, administración y ejercicio por parte de estos coordinadores.

En conferencia de prensa, líderes de agrupaciones campesinas como la Unidad Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Campesina Cardenista (CCC) y la Coalición de Organizaciones Democrática, Urbanas y Campesinas (CODUC), consideraron positivas estas designaciones, pues estas delegaciones significaban un dispendio de recursos.

Dentro del plan de austeridad el tabasqueño planteó: la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, una Ley Reglamentaria sobre Salarios Mínimos, abolir fueros y privilegios a funcionarios públicos, modificar el 108 constitucional para juzgar al presidente por delitos de corrupción.

Incluir como delitos graves corrupción, robo de combustibles y fraude electoral, trasladar Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional, revocar decretos sobre privatización del agua y solicitar participación de la próxima Secretaría de Medio Ambiente, revocar Reforma Educativa, incluir revocación de mandato y consulta popular.

El diputado electo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Guerrero Trejo, indicó que para la próxima visita de López Obrador a Hidalgo, septiembre u octubre, diseñarán una agenda de trabajo para incluir la problemática del campo, que es uno de los ejes prioritarios para la entidad.