Rebasa mesura video de Fayad

CONSIDERA TRIBUNAL

Consideró la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) existentes infracciones señaladas por Acción Nacional (PAN) en contra del gobernador, Omar Fayad Meneses, derivadas de un video difundido en la red social Facebook.

En sesión púbica, magistrados resolvieron diversos procedimientos sancionadores, entre ellos dos correspondientes a Hidalgo.

En el procedimiento sancionador SRE-PSC-216/2018, el representante del PAN interpuso una queja contra el mandatario estatal, la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y quien resulte responsable, por posible uso indebido de recursos públicos, derivada de la difusión de un video en Facebook.

Dicho video, consideraron los panistas, fue en perjuicio del entonces candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, además de que violó el artículo 134 constitucional.

En la sentencia inicial consideraron que el titular del Poder Ejecutivo argumentó que fue una opinión genérica sobre una supuesta iniciativa, sin manifestaciones de apoyo o en contra de candidaturas; sin embargo, la Sala Regional Especializada estableció que hubo uso indebido de recursos públicos por parte del gobernador y la SEPH, pues el mensaje rebasó la mesura e hizo un llamado al voto contra Anaya.

Por ello dieron vista al Congreso y a la oficialía estatal para que determine lo correspondiente.

Asimismo, en el expediente SRE-PSD-146/2018, el pleno amonestó públicamente a la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lidia García Anaya, por la pinta de dos bardas y dos espectaculares con la leyenda de la coalición federal “Juntos Haremos Historia”, cuando en Hidalgo no formalizaron dicha alianza.

El Partido del Trabajo (PT) denunció a la suspirante “obradorista” por anomalías en publicidad, pues contemplar el nombre de la coalición generó confusión al electorado, por ello determinaron una amonestación pública. (Rosa Gabriela Porter)