Aumenta la cifra de procedimientos

Incrementaron procedimientos especiales sancionadores interpuestos en Hidalgo, derivados del proceso federal 2017-2018, según el sistema de consultas, los expedientes sustanciados llegaron a 25 y un total de 18 fueron remitidos a la Sala Regional Especializada por presuntas violaciones al artículo 134 constitucional.

Hasta el 13 de julio el sistema de consulta de procedimientos administrativos sancionadores especiales y ordinarios en materia electoral y de remoción de consejeros, correspondiente a las quejas del proceso federal en Hidalgo, demostró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó 11 de los 25 expedientes.

Le siguió Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con seis procedimientos especiales sancionadores, luego el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) con dos, respectivamente, Acción Nacional (PAN) apenas uno y otro que promovió una ciudadana.

La mayoría de los procedimientos refieren a violaciones en la colocación y fijación de propaganda, así como contenido de la misma, presunto uso de instituciones y recursos públicos para promocionar a los candidatos, posibles agresiones durante eventos de campaña, entre otros.

Respecto a los 18 que enviaron a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 13 refieren al proceso comicial de diputados federales y senadores, mientras que el resto corresponde a quejas de 2015. (Rosa Gabriela Porter)