Lanzamiento nacional en Hidalgo de estrategia para los negocios

-Fortalece el Citnova la orientación de los emprendedores con organizaciones del mundo

-Atrae planes y mecanismos, además de herramientas, para consolidar a varios sectores

SILICON VALLEY

Alberto Quintana

A fin de promover la creación de negocios rentables y escalables mediante programas especializados de acompañamiento de emprendedores, el Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), y Lean Startup México presentaron una iniciativa.

Alonso Huerta Cruz, director general del Citnova, comentó que Hidalgo es sede del lanzamiento nacional del programa de emprendimiento basado en metodología más utilizada en Silicon Valley para validación de ideas de negocio.

Explicó que la iniciativa Lean Startup México es apoyada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Anáhuac.

Hidalgo tuvo positiva participación registrando 112 ideas de negocio, de las cuales 39 contaron con requisitos para ser avaladas y fueron 15 los proyectos seleccionados para participar en dicha capacitación.

Huerta Cruz mencionó que el gobernador Omar Fayad impulsa un modelo de desarrollo basado en conocimiento, que tiene como objetivo utilizar la ciencia, tecnología e innovación como herramientas fundamentales para enfrentar retos como sociedad y generar oportunidades de desarrollo.

“La actual administración apoya especialmente el emprendimiento del estado, por lo que bajo esta estrategia se impulsa el programa para aprovechar el talento de hidalguenses en creación de empresas y crecimiento económico”.

Los 15 equipos que fueron seleccionados están relacionados con sectores como: Ciudades Inteligentes, Sustentabilidad, Industrias Creativas, Energía, Inteligencia Artificial y Biotecnología.

Integrantes recibirán una capacitación intensa durante nueve semanas, sobre cómo atraer inversión de capital, aplicar Lean Startup a su negocio, conseguir clientes, reducir riesgos, validar mercados, acceder a redes especializadas y asesoría.

Jorge Reyes Iturbide, director del Centro Idearse de la Universidad Anáhuac Campus Norte, dijo que el objetivo principal que tienen como organismo promotor de Lean Startup México es fortalecer el ecosistema de emprendimiento mexicano, difundir esta metodología y desarrollar emprendimientos innovadores, dinámicos que estén vinculados a los grandes retos a escala internacional.