Más mujeres que hombres para el siguiente Congreso

-Conforme los resultados de la reciente elección habría mayor presencia femenina

-En contraste con otras entidades donde aún es amplia figura masculina en curules

CASO HIDALGUENSE

Rosa Gabriela Porter

Está Hidalgo entre las ocho entidades, de 27 que celebraron comicios para renovar sus respectivos Congresos locales, en donde la mayoría de espacios fueron ganados por perfiles femeninos, en contraste con el resto de estados, donde prevalecen más curules para hombres.

Derivado de la contienda del pasado 1 de julio, los resultados preliminares de procesos electorales para renovar los Poderes Legislativos de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Yucatán exhibieron que tendrán mayoría de diputadas mujeres.

De 585 cargos de mayoría relativa al interior de Congresos locales, los ciudadanos eligieron 273 féminas y 312 hombres; es decir que el 46.67 por ciento (%) de integración de Legislaturas correspondió a diputadas y 53.33%, varones.

En las entidades donde hubo igualdad para cargos fueron: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Morelos; contrario a Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el caso de Hidalgo, de 18 diputaciones de mayoría relativa, fueron 10 mujeres por ocho hombres que formarán parte de la LXIV Legislatura, aunque falta la designación de 12 curules por representación proporcional, distribuidas conforme la lista A que registran partidos políticos y un listado B, integrado por candidatos con alta votación pero que no alcanzaron el triunfo en urnas.

Los Distritos Electorales locales que tendrán diputadas en la LXIV Legislatura son Zacualtipán, con Rosalba Calva García; San Felipe Orizatlán, Adela Pérez Espinoza; Huejutla, Doralicia Martínez Bautista; Ixmiquilpan, Lucero Ambrosio Cruz; Lisset Marcelino Tovar por Mixquiahuala; Tatiana Ángeles Moreno, de Actopan; Pachuca XII, Corina Martínez García; Nohemí Zitle Rivas, de Tepeji del Río; Tizayuca, Susana Ángeles Quezada; y Roxana Montealegre Salvador, Villas del Álamo.

Cabe mencionar que en la pasada contienda del 5 de junio de 2016, durante la última renovación del Congreso, las diputaciones locales de mayoría relativa ganaron nueve mujeres de 18 espacios, en los Distritos de Zimapán, San Felipe Orizatlán, Huejutla, Mixquiahuala, Pachuca XII, Tula, Tepeji, Tizayuca y Tepeapulco.

Con la reforma política de 2014, ahora los partidos cuidan que en registros de planillas para ayuntamientos o fórmulas de diputados y senadores procuren igualdad de género, 50 por ciento hombres y 50 mujeres.