Optimizan la respuesta a accidentes químicos

EVALUACIÓN Y VALIDACIÓN

Jocelyn Andrade

Minimizar impactos a población y al ambiente, derivados de emergencias químicas en México, es el objetivo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para realizar el Día Nacional de Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (Dinapreq).

El Dinapreq se realiza cada año desde 2012 el segundo viernes de julio, donde brigadas de respuesta capacitadas y entrenadas para atender oportuna y adecuadamente este tipo de eventos, así como con planes de respuesta a emergencias químicas, son probados y validados.

En Hidalgo se realizó simulacro en Ciudad Sahagún, con la participación activa de sectores público, paraestatal, privado y social, que contribuyen de manera significativa a una mejor y eficiente respuesta ante emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas.

La adecuada respuesta a una emergencia donde se involucren sustancias químicas puede cambiar un desastre potencial en un incidente menor, por el contrario, si la respuesta no es adecuada un incidente puede convertirse en catástrofe.

Dada la importancia que a escala global tiene el empleo del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en atención de cualquier tipo de emergencia, incluidas emergencias químicas, durante el Dinapreq 2018 Profepa apoyó esfuerzos que en los últimos años realizó el gobierno federal, tendientes al empleo y estandarización del SCI en México.

En este año la convocatoria de participación se extendió a gobernadores de las entidades federativas y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, en complemento a la “Recomendación para la Protección del Ambiente Durante la Atención de Emergencias Ambientales Asociadas con Sustancias Químicas” hecha por la Profepa a las autoridades antes mencionadas en diciembre de 2017.