Urge Molina a tipificar robos en los planteles

PENAS MÁS SEVERAS

Jocelyn Andrade

Planteó el diputado local, Eliseo Molina Hernández, reformar el artículo 206 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, pues el Código Penal Federal no observa el robo a instituciones o planteles educativos o instituciones del sector salud, por tanto, solicitó que dicha conducta sea tipificada.

Señaló que según estadísticas que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte del 28 de febrero de 2018, datos reflejan que el delito de robo se cometió 250 veces en enero y 330 más en febrero; es decir, en total 580 robos en los primeros meses del año, tan sólo en Pachuca.

Indicó que la delincuencia no sólo se dirige al robo tradicional, donde las víctimas suelen ser personas y sus bienes, pues en la actualidad también alcanzan otros sectores, entre ellos el robo en escuelas, centros educativos y clínicas o casas de salud.

“Actualmente dichas instituciones son blanco fácil para que la delincuencia alcance su objetivo de apropiarse de bienes importantes para su funcionamiento”.

Por ello propuso incorporar como calificativa especial del delito de robo a centros educativos, donde se endurecerán penas hasta el triple, sea de cuantía menor, media y mayor.

Asimismo tiene un propósito protector, al buscar reglamentar la pena aplicada a delincuentes que se apoderen de uno o más bienes en cualquier institución pública o privada que cuente con reconocimiento oficial.

Agregó que duplicar penas para estos delitos reducirá robos en instituciones educativas y del Sector Salud, y evitará el detrimento de instituciones, que es sumamente necesario para que la sociedad obtenga una mejor calidad de vida.