Creación de distrito de riego, la meta

Favorecería a cuenca de la Laguna de Tecocomulco, explica Congreso

Solicitud del Congreso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que dé seguimiento al estudio de factibilidad técnica de la creación de un Distrito de Temporal Tecnificado en la cuenca de la Laguna de Tecocomulco y una vez realizado, se solicite una partida en el presupuesto 2019 para la creación de dicha circunscripción.

El planteamiento inicial lo realizó el diputado Manuel Fermín Rivera Peralta, quien señaló que el agua es uno de los recursos naturales más preciados, por ser una necesidad universal y uno de los principales factores limitantes para la existencia de la vida humana.

Plantea el dictamen que en México es uno de los países con mayor superficie agrícola bajo riego, pues existen 39 mil unidades de riego, 86 distritos de riego, 170 mil 300 pozos profundos contamos, además, con presas de almacenamiento hidroagrícola, presas derivadoras y una gran red de canales. Esto nos habla de los grandes avances en el uso de la tecnología de riego; hoy contamos con un poco más de 6.5 millones de hectáreas de riego.

Sin embargo, es necesario, mejorar la tecnificación en agricultura de temporal, para poder hacer frente a las necesidades alimentarias del país.

Indicó que es indiscutible que se requieren más áreas de temporal, para contar en el país con una mayor infraestructura hidroagrícola que permita el incremento de superficies, igualmente el desarrollo y expansión de las áreas de temporal tecnificado que conlleve al desarrollo agropecuario.

Cabe mencionar que, la cuenca de la Laguna de Tecocomulco pertenece a la región hidrológica del Pánuco y está situada al sureste de Hidalgo, dentro de los municipios de Tepeapulco, Apan, Cuautepec, Singuilucan y Almoloya.

Actualmente no existe distrito de riego en esa zona, por lo cual los legisladores hidalguenses consideraron prudente exhortar a la Conagua para que pueda crearlo. (Jocelyn Andrade)