Pormenoriza la Profeco causas de sanciones a estaciones de servicio

– Sancionó, este año, a nueve gasolineras por negarse a las verificaciones correspondientes

MUNICIPIOS HIDALGUENSES

Jocelyn Andrade

En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a nueve gasolineras de Hidalgo por negarse a realizar las verificaciones correspondientes e inmovilizó 20 mangueras.

De acuerdo con el reporte publicado en la página de internet de la dependencia, en Pachuca de Soto fueron tres establecimientos que recibieron sanción por negarse a la verificación.

En el resto de los municipios hidalguenses donde se suscitaron estas irregularidades fueron: Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Zempoala, Tasquillo, Tepeapulco y San Agustín Tlaxiaca, con una cada uno.

Respecto a las mangueras inmovilizadas sumaron 20 en total en las demarcaciones de: San Agustín Tlaxiaca, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Cuautepec, Apan, Singuilucan, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Nopala, Tecozautla y Tepeji del Río.

La Profeco verificó 160 gasolineras alrededor de la entidad y solo 29 tuvieron irregularidades.

LÍNEAS. Con fundamento en los métodos de evaluación aplicados por el personal de la Profeco, son tres las principales causas por las que pueden proceder a la inmovilización de mangueras en las estaciones de servicio en donde se ejecutan labores de verificación. Una de éstas se relaciona con la dispersión de las cifras obtenidas con un instrumento de medición tras la ejecución de tres despachos en una bomba; la segunda, depende del tiempo máximo en el cual se deberá inhabilitar automáticamente el dispensario una vez concluido el despacho, para iniciar con uno nuevo; la tercera contempla que la bomba debe funcionar sin presentar desperfectos, piezas sueltas u otras deficiencias, de tal forma que esté totalmente en buenas condiciones para su uso.

En caso de que el dispensario presente alguna de las fallas o deficiencias mencionadas, también se procede a su inmovilización, hasta que se atienda el problema.