Protección y trato digno a los animales; avalan reglamento

– Expusieron desde ayuntamiento la importancia de mayores campañas de esterilización canina y felina para evitar la sobrepoblación de fauna callejera

TLAXCOAPAN

Ángel Hernández

Aprobó con 12 votos a favor y una ausencia el ayuntamiento de Tlaxcoapan el reglamento municipal para la tenencia de mascotas, protección y trato digno a los animales, donde se expuso la importancia de mayores campañas de esterilización canina y felina para evitar la sobrepoblación de fauna callejera, así como la necesidad de proyectar un centro de control canino (“sacrificio humanitario”).

Durante el análisis y discusión del punto se dijo que existe una importante sobrepoblación de animales callejeros en la demarcación (sobre todo de perros), que poco a poco se convierten en un problema de salud pública, y que a pesar de que se ha avanzado en la esterilización, aún no se ven los resultados porque estos son a mediano y largo plazo.

Previo a la aprobación del reglamento se tuvo la exposición de la directora de Salud, Tania Pérez Montés; y el médico zootecnista de la alcaldía, Edwin Reyes García, quienes hicieron ver que se corre el riesgo que la zoonosis en el municipio aumente aún más, dado que se ha detectado que las enfermedades de los perros callejeros mudan a las personas, situación que se ha dado sobre todo en los últimos tiempos.

Ejemplificaron sus dichos con la plaga de pulgas que recientemente se reportó en la secundaria Revolución Mexicana, donde incluso se presumió que los directivos pidieron el sacrificio de los animales que rondaban y que hay en el inmueble educativo, solicitud que fue negada por la titular de salud.

Pérez Montés aseguró que hasta ahora no se ha tomado ninguna determinación de sacrificio de perros y dijo que con el reglamento (ya aprobado) se prevé que en un futuro pueda contemplarse el “sacrificio humanitario”.

Señaló que de ahí en fuera se apostará por la esterilización aunque los resultados no se vean en la administración (2016-2020).