Quieren procurador capaz de defender derechos humanos

– Grupo legislativo de Acción Nacional estará pendiente del proceso de selección

RUMBOS 

Jocelyn Andrade

Insistirá el Partido Acción Nacional (PAN) en que el perfil del nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) cuente con la capacidad de difundir  y promover la defensa de los derechos humanos, aseveró el coordinador parlamentario Luis Baños Gómez.

Reconoció, tras la renuncia de Javier Ramiro Lara Salinas, que hubo aciertos en la procuraduría, pero también hay pendientes y áreas de oportunidad, como es la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

“Todavía hay mucho que trabajar en el tema de servicios periciales, hay que trabajar y mejorar muchísimo las condiciones en que trabajan peritos, otorgarles herramientas e instrumentos con los que deben contar, así como la capacitación y el presupuesto adecuados”.

Recalcó que hubo avances en el rezago que se tenía de órdenes de aprehensión y carpetas de investigación, al tiempo que señaló que existen otros rubros en que se deben redoblar esfuerzos.

Subrayó que el grupo legislativo de Acción Nacional estará pendiente del proceso una vez que se presentó la lista de aspirantes que envió el gobernador Omar Fayad Meneses, para que sea el perfil más capacitado quien quede al frente de la dependencia.

Cabe recordar que el PAN no cuenta con representantes en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, que será la encargada de realizar el trámite para dictaminar al perfil más idóneo para ocupar la titularidad de la PGJH, pues si bien al principio de la Legislatura tenía dos integrantes, estos renunciaron para sumarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Quienes integran la Comisión antes mencionada son: del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Horacio Trejo Badillo, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez y Erika Saab Lara.

Además también la integran dos de los autonombrados integrantes de Morena; pero considerados independientes para las cuestiones legislativas: Humberto Cortés Sevilla y Jorge Miguel García Vázquez.