Alcanzan 30 juicios de inconformidad

Objetivo. Anular los resultados de la contienda del pasado 1 julio, de senadores, diputados federales y locales

Rosa Gabriela Porter

Un total de 30 juicios de inconformidad del proceso electoral concurrente llegaron a tribunales electorales y ante los respectivos consejos del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de anular los resultados de la contienda del pasado 1 julio, de senadores, diputados federales y locales.

Por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) confirmaron un total de 18 juicios, en casi todos los distritos, a excepción de la jurisdicción Apan, promovidos por la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), bajo el argumento de posibles anomalías en los conteos de votos y llenados de actas del proceso para renovar el Congreso local.

Asimismo, uno de los recursos fue por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para anular la contienda de diputados locales en el distrito de San Felipe Orizatlán, donde la candidata común del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PNA), Encuentro Social (PES) y PVEM, Adela Pérez Espinoza, obtuvo más del 33 por ciento (%) de los votos, por encima de Perfecto Hernández Bautista, quien registró 30.9%, es decir una diferencia de poco más de dos mil sufragios.

Respecto al Consejo Local del INE, pormenorizaron un total de 15, mismos que remitieron a la Sala Regional Toluca (SRT) del Tribunal Electoral del Estado (TEPJF).

Cabe mencionar que en los estrados electrónicos de la Sala Toluca exhiben 12 juicios de inconformidad para anular varias casillas en Hidalgo, así como la declaración de validez de los resultados electorales de senador y en seis diputaciones de siete que disputaron, con excepción del distrito de Huejutla de Reyes.

Ante la SRT arribaron un total de 91 juicios de inconformidad correspondiente a la quinta circunscripción que incluye a Estado de México, Colima, Michoacán e Hidalgo.

Correspondiente a todo el país, interpusieron cinco recursos ante la Sala Superior contra el triunfo del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, 373 para anular los resultados de la contienda de diputados federales en las Salas Monterrey, Xalapa, Guadalajara, Ciudad de México y Toluca, así como 119 en consejos locales y distritales por los comicios de senadores.