Atentado contra ecosistema del Río Rosas; evidencias 

-Contaminación al cuerpo de agua presuntamente la efectúo empresa textilera de Soyaniquilpan, municipio del Edomex

CONTEXTO

Ángel Hernández

Condenó la administración municipal de Tula de Allende (2016-2020) el atentado contra el medioambiente y el ecosistema del Río Rosas, que, de acuerdo con denuncias ciudadanas, presuntamente efectúo una empresa textilera ubicada en Soyaniquilpan, municipio en Estado de México.
Pasado el mediodía de este sábado, en redes sociales se alertó a autoridades de los tres órdenes de gobierno, con competencia en materia ambiental, sobre la contaminación vertida al cuerpo de agua, en que todavía corren líquidos cristalinos.
Así, a través de plataformas digitales se dio cuenta de que el agua del caudal de pronto se había tornado de una coloración rojiza y que de ella emanaba un fétido y penetrante olor, además de que causó la muerte de cientos de peces y la fauna acuática que vivía en ese cuerpo de agua.
Tras la alerta ciudadana, de inmediato, autoridades municipales acudieron a verificar el reporte y, efectivamente, se encontraron con el agua rojiza y pestilente, pero no hallaron fauna muerta en el agua como se describía en la alerta ciudadana.
No obstante, personal de las Direcciones de Protección Civil (PC) y Protección Ambiental (PA) no descartaron que las inquietudes ciudadanas fueran ciertas, y que en territorio de Soyaniquilpan pudiera haberse producido la muerte de fauna acuática.
Asimismo, mediante un comunicado el gobierno municipal aseveró haber recabado las evidencias, para que, en el ámbito de su competencia, integrar las pruebas documentales e iniciar las denuncias correspondientes ante instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Igualmente comunicó que PC y PA, así como la Dirección de Salud se mantuvieron en el lugar de manera preventiva. 
La alcaldía comprometió que dará seguimiento al caso, para que de ser necesario se aplique la ley a los responsables.