Dejarán al IEEH más de 500 trabajadores eventuales

OPERATIVIDAD

A finales de julio, los más de 500 trabajadores eventuales que contrató el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para diferentes actividades del proceso comicial de diputados locales, dejarán de colaborar para el organismo.

Para los comicios del pasado 1 de julio, el IEEH requirió del servicio de hasta 400 personas, entre capacitadores asistentes-electorales (CAE) locales, ciudadanos que apoyaron en la logística de entrega de paquetes, así como la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además de los funcionarios que forman parte de los 18 Consejos Distritales

Blanca Estela Tolentino Soto, consejera del IEEH, informó que antes de concluir agosto, este personal eventual ya no formaría parte de la plantilla, a menos de que por necesidades del proceso electoral sean requeridos por un tiempo extraordinario.

“Los CAE locales están contratados hasta el 10 de julio, por 40 días, en los Consejos Distritales son contratos hasta el 15 de julio, probablemente si hubiera impugnaciones o por necesidades del proceso, algunos se tendrían que quedar hasta el 30 de julio, eso dependerá de las impugnaciones que se presenten, habría la necesidad de que se queden más tiempo, pero habría quienes tendrían que entregar todo el 15 de julio”.

Algunas de las funciones que los CAE locales llevaron a cabo fueron la asistencia en los procesos de conteo y sellado de las boletas electorales, manejo de las logísticas en las bodegas específicas, la operación de los mecanismos de recolección de los paquetes de los comicios locales y cómputos que tenían a su cargo estos organismos.

Estos perfiles los contrataron a partir del 1 de junio, por un periodo de 40 días, seleccionados de la lista de postulantes a CAE federales y supervisores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE); cabe mencionar que el pago de sueldos correspondió al IEEH.

De igual forma, el instituto designó a los integrantes del 18 Consejos Distritales, cada uno conformado por tres consejeros propietarios y tres suplentes, secretario, un coordinador de organización y otro coordinador de capacitación, además del coordinador electoral distrital, un total de 144 funcionarios que significarían un monto de 7 millones 788 mil 590.64 pesos, por seis meses de trabajo.

“Algunos se van conforme fechas, pero por razones o necesidades del proceso se quedarían algunos, por el tema de comprobaciones y la entrega, algunos se quedan, recordemos que tenemos estructura o consejeros, por tanto pueden quedarse consejeros o de la estructura como coordinadores. Algunos tienen su contrato hasta el 15 y otros hasta el 30”. (Rosa Gabriela Porter)