Cae PAN hasta la tercera posición

POR VOTACIÓN

Rosa Gabriela Porter

Aunque no fue la votación más baja obtenida por parte de Acción Nacional (PAN) en contiendas de diputados federales o locales, el partido pasó de ser segunda fuerza a ocupar la tercera a escala estatal, por debajo del Revolucionario Institucional (PRI), pese a que la cúpula “albiazul” permanecerá como una de las dos bancadas con mayor presencia en San Lázaro, apenas contará con una legisladora hidalguense plurinominal: Gloria Romero.

Según estimación preliminar de la integración de Cámaras de Diputados y Senadores, con base en resultados de los cómputos distritales del pasado 1 de julio, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá mayoría en el Congreso de la Unión, por número de representantes aparece PRI y como tercera fuerza PAN, muy por debajo Partido del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática (PRD).

En procesos electorales federales el PAN tuvo bajos índices de votación durante los comicios de 2009 y 2015 en Hidalgo, sin superar la brecha de 120 mil sufragios, respectivamente, en contraste con lo alcanzado en 2012, que fue de 231 mil 195 simpatías.

A escala local, durante las contiendas de gobernador y diputados de 2005, 2010 y 2013, los “albiazules” no superaron 100 mil votos, a excepción del proceso concurrente de 2016, donde registraron una votación histórica en Hidalgo con más de 244 mil sufragios.

El pasado 1 de julio, PAN consiguió 187 mil 818 en el proceso de Presidente de la República, poco más de 200 mil para senadores y 129 mil 763 simpatías para diputados federales, mientras que 139 mil 92 correspondientes a la renovación del Congreso local.