Calcula Segob el despido de 2 mil burócratas, sólo en Hidalgo

-De aprobarse las iniciativas que pretende López Obrador para el país

-Pues una de ellas es la desaparición de las delegaciones en las entidades

VAN A LA BANCA

Alberto Quintana

Una vez que entren en vigor las iniciativas que pretende el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y sean aprobadas por el Congreso de la Unión, más de 2 mil trabajadores podrían quedar sin empleo en Hidalgo, al cerrarse las delegaciones federales.

El delegado de Gobernación en la entidad, Homero Galeana Chupín, manifestó que el gobierno federal, que iniciará su gestión el primero de diciembre de este año, debe primero enviar reformas de ley de la administración pública federal al Congreso de la Unión para modificar figuras administrativas.

Explicó que en Hidalgo operan 55 delegaciones federales, con excepción de la Secretaría de Turismo, Salud, Secretaría de Hacienda y Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no tienen representaciones.

Dijo desconocer el número preciso de trabajadores en las delegaciones federales pero apuntó que son más de 2 mil; “simplemente el ISSSTE tiene mil 300, IMSS mil 200, Sedesol, Sagarpa, Prospera, Infonavit, registran un número importante de burócratas”.

Destacó que cada gobierno federal tiene derecho de organizarse para concretar propuestas, todos los presidentes de la república lo han hecho y esta no es la excepción.

“El presidente electo lanzó una serie de propuestas, como la desaparición de delegaciones federales, pero continuarán hasta en tanto se realicen las reformas a la legislación”.

Agregó que las proyecciones de López Obrador serán para el periodo que le corresponde gobernar; “como servidores públicos atendemos las órdenes del Presidente de la República actual, Enrique Peña Nieto”.

Actualmente no puede opinarse porque en este momento no existe nada concreto, son solamente propuestas y estas deben ser enviadas el Congreso de la Unión hasta septiembre de este año, cuando inicia el periodo de sesiones la nueva Legislatura federal y los senadores.

Puntualizó que la nueva administración federal tiene que reformar la Ley Federal de Administración Pública, actualmente la iniciativa establece que Seguridad Pública está enmarcada en la Secretaría de Gobernación.

“La propuesta del presidente electo plantea una separación y crear una Secretaría de Seguridad Pública, separar funciones de la Secretaría de Gobernación y para ello debe reformar primero la ley federal”.

El planteamiento no considera nuevas delegaciones federales, sino un coordinador de programas sociales que operará en cada estado.