Examina Congreso a los postulantes de la PGJEH

-Acudieron aspirantes al cargo para responder preguntas de los legisladores

-También expusieron motivos por los que quieren convertirse en procurador

POR TANDAS

Jocelyn Andrade

Realizó la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo de procurador general de Justicia de Hidalgo.

El formato de entrevistas fue con un tiempo de 40 minutos cada uno, divididos en dos rondas de 20, la primera para exponer razones para estar al frente de la procuraduría y la segunda para responder cuestionamientos de diputados presentes.

El primero en acudir fue Arturo Sosa, quien señaló que de resultar electo basaría su trabajo en cuatro ejes: capacitación, prevención del delito, acercar la procuraduría a la ciudadanía y viceversa.

Indicó que la investigación de delitos es un tema complejo, pues existen profesionales dedicados a delinquir y gente que viene de otro lado, por lo cual es difícil dar con su paradero, por ello urgió a la necesidad de profesionalizar a la policía para que deje de ser persecutora y sea investigadora.

Posteriormente, legisladores entrevistaron a Lidia Noguez, integrante del Consejo de la Judicatura, quien también apostó por la profesionalización de Ministerios Públicos.

En su participación, el actual titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) Carlos Muñiz, mencionó que solicitó licencia de 10 días para contender por el cargo.

En tanto Raúl Arroyo propuso una estrategia de trabajo de dos ejes: el primero para resolver de manera inmediata dilaciones en los MP y la segunda basada en una reingeniería a corto plazo de la procuraduría, pues dijo “todos los organismos deben adecuarse a nuevos tiempos y reconocer que hay una realidad diferente”.

Luego de las entrevistas la comisión realizará el dictamen correspondiente para someterlo a votación del pleno, en donde el ganador debe obtener aval de las dos terceras partes.