Golpea y retiene población a tres cacos en el Mezquital

-Luego de robarse tanques de gas, espantados por la alarma, emprendieron la huida

-Pero en la carrera chocaron más adelante, donde población decidió darles su lección

USOS Y COSTUMBRES

Hugo Cardón

Retuvieron habitantes de la comunidad de Taxadho, perteneciente a Ixmiquilpan, a tres presuntos ladrones que minutos antes hurtaron tanques de gas en la comunidad de Bangando, del mismo municipio.
De acuerdo con los mismos pobladores, los hechos ocurrieron ayer después de las dos de la mañana, luego de que vecinos de Bangando emitieron una alerta sobre el robo de cilindros de gas al interior de viviendas.
Se detalló que luego del robo, los presuntos delincuentes huyeron a bordo un Tsuru color blanco; sin embargo, debido a la alta velocidad que llevaban, en la comunidad de Taxadho se estrellaron contra una camioneta que se encontraba en el lugar.
Tras el percance los pobladores de Taxadho se organizaron y retuvieron a las tres personas que viajaban en dicha unidad, para posteriormente trasladarlas a la comunidad, donde les propinaron una golpiza por las acciones cometidas.
Debido a que uno de los retenidos estaba malherido por los golpes y el impacto del vehículo, elementos de la Cruz Roja lo trasladaron al Hospital Regional del Valle del Mezquital para ser atendido, las otras dos personas seguían retenidas en la delegación.
Hasta antes del cierre de esta edición ninguna autoridad municipal o estatal se había acercado a la comunidad para entablar un diálogo a fin de liberar a los retenidos para ponerlos a disposición de las autoridades policiales.
De manera extraoficial se mencionó que los pobladores estaban a la espera de los familiares de los retenidos a fin de cobrarles una multa, tal como lo hicieron en algunos otros casos que se han presentado en esta misma localidad.
Cabe mencionar que en menos de 15 días se han registrado dos retenciones más, una de ellas en la comunidad de El Tephé, en donde de manera inmediata fue entregado el detenido y la segunda en la localidad de Cantinela.