Ni un paso atrás para erradicar acoso escolar

INEE

 Trabaja el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la erradicación del acoso escolar; de acuerdo con cifras de la OCDE, México ocupa el primer lugar, seguido de Estados Unidos, China y España en la incidencia de este problema.

Para los niños y jóvenes resulta complicado tener que escuchar cosas hirientes, recibir golpes, aguantar insultos todos los días, y se vuelve aún más difícil cuando a eso se le suman el cumplir con las labores, tareas y exámenes escolares.

Sin embargo, el INEE asegura que estas son las condiciones de estudio de muchos alumnos, pues de acuerdo con el informe nacional del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (Cívica 2016), plantea que la escuela es uno de los sitios más hostiles en México a comparación de otras naciones.

Hasta hace algunos años, el acoso escolar prácticamente estaba normalizado. Se creía que el bullying formaba el carácter y que preparaba para la vida adulta.

Actualmente, el acoso escolar persiste y, de acuerdo con el artículo “Bullying. México. Estadísticas 2017/2018”, las consecuencias son: bajo rendimiento académico, ausentismo y deserción escolar, depresión, ansiedad e, incluso, suicidio.

Aunque se trabaja en su erradicación, México ocupa el primer lugar en todo el mundo en casos de acoso escolar en preescolar, primaria y secundaria, seguido por Estados Unidos, China y España, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que siete de cada 10 niños sufren violencia en sus entornos escolares.

Considera el INEE que a pesar de que los jóvenes llegan a solicitar auxilio, en algunos casos no son atendidos correctamente y deciden suicidarse. Por ello la urgencia en tomar cartas en el asunto en todo el país. (Adalid Vera)