Tendencia de Hidalgo hacia la recuperación económica

-Sostuvo titular de Sedeco que existe crecimiento permanente en proyectos

-Avanzan obras y planes establecidos desde el comienzo de la administración

MEJORAR NÚMEROS

Alberto Quintana

La recuperación del crecimiento económico en Hidalgo se aprecia en la tendencia a largo plazo, así lo demuestran los últimos cuatro trimestres con la misma tendencia al alza, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

“El gobernador Omar Fayad cumple y supera la meta de nuevas inversiones para el segundo de año de gobierno en los primeros seis meses, ubicándose en 16 mil millones de pesos”.

Subrayó que en la actual administración estatal aumentó la cifra histórica de créditos para apoyar a empresarios hidalguenses.

Explicó que a través del programa “Pon tu negocio, yo te Apoyo” se otorgaron créditos que benefician a 251 empresarios de las diversas regiones de la entidad.

Recordó que en el primer trimestre de 2018 la inversión extranjera ascendió a 97.8 millones de dólares, que representó un incremento del 73.4 por ciento respecto al primer trimestre de 2017 (octavo lugar), de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía federal.

Con ello Hidalgo alcanzó una inversión acumulada de 628.1 millones de dólares en el primer año y medio de la actual administración, por arriba de las dos administraciones anteriores para el mismo periodo.

Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) del estado disminuyó en 1.0% por ciento en todo 2017, dada la elevada obra pública de 2015 y 2016 y su posterior recorte.

En el cuarto trimestre de 2017 se registró una recuperación de la economía del 2.3 por ciento, en comparación con el mismo trimestre de 2016, las tendencias son positivas.

Recordó que a la fecha tres nuevas inversiones están en operación, cuatro en pruebas, seis en proceso de construcción de desarrollo de ingeniería y proyectos ejecutivos.

Durante la veda electoral registrada durante abril, mayo y junio, la Sedeco sostuvo un total de 168 acciones, 50 audiencias, reuniones y 25 encuentros con empresarios.

Respecto a la empresa automotriz JAC su proyección es ampliar la producción en varios mercados internacionales y para ello realiza los estudios necesarios para colocar unidades.

La construcción de la Cervecera Modelo registra un avance del 45 por ciento, de acuerdo con lo establecido en expedientes técnicos por parte de las empresas constructoras que participan en su ejecución.

El responsable de la Sedeco recordó que el gobernador Omar Fayad entregó a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) la Carta de Intención para el establecimiento de una Zona Económica Especial en Hidalgo.

Explicó que la firma de dicho documento detonó un proceso de análisis de viabilidad económica, social, jurídica y ambiental, para generar un dictamen que tendrá que ser presentado a la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales.

El artículo 6°, en su fracción primera, de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales da derecho a los 10 estados con mayor incidencia de pobreza extrema a desarrollar una ZEE, cuyo proceso de análisis de viabilidad comienza con una Carta de Intención que las entidades federativas presentan de manera unilateral.

En tanto que el artículo 9°, fracción tercera, de la misma ley federal, establece que la Carta de Intención cuenta con la autorización del Congreso local, así como de los cabildos de los ayuntamientos que la suscriben.

“Hay confianza de que, en caso de que sea procedente la valoración que hagan la AFDZEE y la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, Hidalgo pueda contar con el dictamen aprobatorio para aprovechar el potencial productivo y logístico de esta entidad del centro del país”.

Hidalgo está listo para contar “con una política pública exitosa que, más allá de colores y partidos, de sexenios y administraciones, puede significar desarrollo para el estado”.

Añadió que la movilidad sustentable, energía y el sector químico-farmacéutico, son rubros económicos sobre los cuales Hidalgo propone crear una ZEE, representan áreas de oportunidad que permitirán fortalecer la competitividad de la industria nacional e incluso revolucionarla, como puede ser el caso de la industria automotriz, que se ubica en otros estados de México.

El gobierno del estado propone cinco municipios para impulsar el desarrollo económico, en los próximos años se podrán tener inversiones por 190 mil millones de pesos, 50 mil nuevos empleos y financiamientos hasta por 10 mil millones de pesos.

Finalmente, el secretario expuso que con el cambio de gobierno federal las autoridades estatales esperan seguir avanzando en el desarrollo de Hidalgo en materia económica, para generar nuevos empleos y otras inversiones.