Lanza Ejecutivo iniciativa para optimizar transporte

-Entregó titular de Semot propuesta del gobernador Fayad al Congreso local

-Pretende mejorar diversas áreas a favor de sociedad y zonas más vulnerables

PLANES INTEGRALES

Jocelyn Andrade

Presentó el gobernador, Omar Fayad, una iniciativa para crear una nueva Ley de Movilidad y Transporte para Hidalgo, la cual cuenta con el consenso de concesionarios del transporte público y fue construida a través de foros.

El encargado de realizar la entrega de la iniciativa ante el Congreso local fue el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, quien detalló que el proyecto se realizó después de foros con transportistas donde recibieron más de 400 aportaciones y se presentó como innovación.

Entre las novedades que tendrá, en caso de aprobarse, destacó impactos de movilidad para nuevos fraccionamientos, con la finalidad de garantizar que los desarrollos habitacionales de reciente creación cuenten con condiciones necesarias para cubrir necesidades de transporte público.

“Nos encontrábamos con situaciones de que primero llegaban las casas y luego el transporte, tiene que ser al revés, eso nos permitirá planear de manera más ordenada el desarrollo estatal y con impacto ambiental garantizar que exista la oferta necesaria para que la gente pueda transportarse de manera segura, cómoda y eficiente”.

Asimismo cuenta con una submodalidad de transporte comunal indígena, que permitirá impulsar en comunidades rurales más alejadas del estado, el apoyo a los habitantes para que cuenten con facilidades de traslado, pues actualmente en algunas sólo tienen forma de salir dos o tres veces a la semana, lo cual es inconcebible en el siglo XXI.

Además se creará una plataforma digital para concesionarios del transporte público individual (taxis) para que ofrezcan servicio con aplicaciones móviles que otorguen al ciudadano seguridad.

Descartó que Hidalgo abra la puerta a empresas privadas como Uber, pues para eso se creará esta plataforma digital que tendrá un servicio similar, pero en la cual participarán los actuales concesionarios y que garantizará la seguridad de traslados de población, con uso de tecnologías.

Finalmente comentó que pondrán en marcha un padrón público de transportistas, donde se darán a conocer los nombres de cada uno de los concesionarios y también crearán un Consejo Estatal del Transporte en que estarán representados no sólo los transportistas y autoridades, sino la ciudadanía.