Llama Coparmex a trabajar por Hidalgo

-Después de confirmarse triunfo de Morena y presencia que tendrá con su coalición en el Congreso de la Unión

AMBAS CÁMARAS

Alberto Quintana

Por primera vez desde 1997 un partido de coalición tendrá mayoría en ambas cámaras, en 24 años un presidente de México contará con mayoría en la totalidad del Poder Legislativo, es momento de trabajar a favor del país y de Hidalgo, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín.

Estimó que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT y PES) contarán con 303 curules, frente a 140 de “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) y 63 de “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal).

En lo que respecta al senado “Juntos Haremos Historia” tendrá un total de 70 espacios, el frente 38 y “Todos por México” 20.

“En Hidalgo seremos representados por dos senadores, siete diputados federales y 18 diputados locales, todos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’. Ante este momento histórico de la vida democrática de nuestro país vuelve a adquirir relevancia garantizar la efectividad de contrapesos en las Cámaras del Congreso de la Unión”.

Ricardo Rivera señaló que en las últimas décadas hubo avances significativos en la negociación de fuerzas políticas al interior del Congreso de la Unión y eso es algo que debe preservarse.

“La ciudadanía participa más activamente en la formulación de propuestas y generación de consensos en el Poder Legislativo, la democracia no es un estadio estático y definitivo, es un proceso que debe actualizarse para fortalecer el sistema de partidos, consolidar una democracia participativa y generar mayor legitimidad de gobiernos, es necesario realizar un cambio de fondo en la relación entre gobernantes, partidos y ciudadanos”.

Destacó los desafíos como renovar la relación entre la ciudadanía y los partidos políticos para que ofrezcan espacios de participación para todos los géneros, edades y grupos sociales.