Recibe Legislatura lista de aspirantes a la fiscalía vacante

CON CINCO PERFILES

Arribó al Congreso local el listado de personas que aspiran a obtener el cargo de fiscal especializado en delitos electorales, el cual fue turnado a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia y tendrá un proceso similar al del cargo de procurador.

La lista quedó integrada por Adolfo Barrón Hernández, José Luis Mendoza Gamiño, Sergio Zúñiga Hernández, Gabriela Martínez Lagarde y Leonardo Pérez Calva.

Este nombramiento se dará luego de la renuncia de Arturo Sosa Echeverría, quien compitió para ocupar el cargo de procurador general de Justicia; sin embargo, se quedó en el camino.

Barrón Hernández actualmente es director del Centro de Atención Temprana (CAT) Región Oriente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En tanto Mendoza Gamiño es también director del CAT, pero en la Región Poniente y recientemente buscó el cargo de fiscal especializado en delitos de corrupción, que no logró.

Por su parte Zúñiga Hernández se desempeña como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, mientras que Martínez Lagarde es directora del Instituto de la Defensoría Pública del estado.

Finalmente, Pérez Calva fue diputado local en la LXII Legislatura, presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos y director de la Comisión Estatal del Agua.

Será la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia la que realice entrevistas a cada aspirante y emita el dictamen correspondiente, el cual se prevé que pueda estar listo a más tardar la próxima semana.

El proceso será similar al de la elección del procurador, pues la ley establece que estos nombramientos deben ser a propuesta del Ejecutivo, pero con el proceso por parte del Congreso y el aval de dos terceras partes de los diputados. (Jocelyn Andrade)